- Área: 150 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Rafaela Netto
-
Proveedores: Blocos de Concreto, Mobiliário
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La urgencia de abrir el espacio, el bajo presupuesto disponible y el hecho de que el terreno fuese alquilado fueron factores que impidieron una construcción convencional para la sede de esta planta de bloques de concreto en Avaré, en el interior de São Paulo. En este contexto, los socios comenzaron a considerar la compra de un contenedor, sin embargo, no parecía coherente que el futuro espacio de oficina y sala de exposición de la fábrica no utilizara el material producido por ella.
Fue durante una de las visitas al depósito, observando el sistema de almacenamiento y transporte de los bloques, que se dio la idea de construir sin el uso de mortero. De esta manera, el trabajo se transformaría en un montaje rápido y el material podría reutilizarse completamente en caso de que la estructura tuviera que reubicarse. Como el número de bloques no era un problema, la estabilidad se garantizaría por el aumento significativo en el espesor de los muros, transformándolos en verdaderas murallas de bloques encajados.
A partir de entonces, las relaciones entre la altura, el peso y la superficie de contacto del apilamiento comenzaron a explorarse tanto en el diseño como en los prototipos en el sitio de construcción, lo que dio como resultado dos configuraciones de bloques: paredes longitudinales de 0,6 m de ancho y paredes transversales con 1.20 m de ancho. En cierto modo, el sistema constructivo desarrollado alude a las antiguas construcciones megalíticas, predecesoras de la invención de sustancias aglutinantes, que tenían la fuerza de la gravedad como elemento estabilizador principal.
La lógica del sistema observado durante la visita se reprodujo para nivelar y bloquear las murallas verticalmente, reemplazando los pallets con losas cada seis filas. Tanto en las losas intermedias como en las de techo, los rieles prefabricados se yuxtaponían sin colocar las baldosas de cerámica habituales, es decir, que el espacio vacío que habrían creado se llenó con concreto, lo que aumenta significativamente el peso de las losas y ayuda a bloquear las gruesas murallas de bloques.